lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Existe discriminación hacia los niños extranjeros en Antofagasta?

Hoy en día la inmigración se ha convertido en una consecuencia del mundo globalizado. Personas de una nacionalidad dejan sus hogares y culturas para vivir en otros países, y así buscar las oportunidades que no encuentran en el suyo. En el caso de Chile, y particularmente de nuestra región, nos hemos encontrado con la visita de extranjeros desde hace ya unas cuantas décadas atrás, con los croatas, peruanos y bolivianos, siendo hoy en día los ecuatorianos y colombianos quienes más resaltan.
Se puede observar que en Antofagasta el impacto cultural se vive de manera más “violenta” debido a la gran cantidad de inmigrantes y a las diferentes realidades que tienen los extranjeros de los antofagastinos, esto se ve reflejado en las salas de clases donde los estudiantes extranjeros llegan con diferentes niveles académicos (generalmente más bajo al que un alumno antofagastino) y se ven enfrentados al choque de diversas culturas, en donde la discriminación y la falta de políticas inclusivas se hacen notar, pues existen proyectos internacionales como “Ciudadano global” que trabaja con alumnos, apoderados y docentes, para promover la integración y la no discriminación, de forma que los chilenos y extranjeros puedan respetarse los unos a los otros, no solamente por diferencias culturales, sino también por las diferencias físicas y mentales que cada uno tiene; pero no existe una clara política inclusiva planteada por el gobierno respecto a la gran cantidad de extranjeros en nuestro país, específicamente en Antofagasta.

Estadísticas:
Chile se ha convertido en uno de los polos más atractivos para los inmigrantes sudamericanos (el 65% del total de personas nacidas en el exterior residentes en Chile son provienen de Suramérica) .Chile es el cuarto destino preferido por los inmigrantes del Cono Sur, después de Argentina, Brasil y Venezuela y, de acuerdo a los datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Daes) de la ONU, la Cepal y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, nuestro país es donde más ha crecido la inmigración en Sudamérica.
La socióloga Antonia Lara realizó un estudio enfocado a la integración de los niños y concluyó:
“Uno pudiese esperar que por su corta edad, los niños inmigrantes tienen mayores facilidades para la adaptación a  un nuevo país. Sin embargo, puede resultar muy complejo, pues los niños y, en especial, los adolescentes suelen tener menos recursos personales para encontrar elementos con los cuales identificarse y poder rápidamente manejarse en una sociedad nueva. Además de esta pérdida de referentes, la inmigración latinoamericana suele conllevar un proceso de adaptación particular: la reunificación familiar. Esto, porque por lo general, en las inmigraciones latinoamericanas, primero son los padres los que se trasladan, mientras los hijos quedan al cuidado de familiares o cercanos, antes de ser mandados a buscar. Muchos de estos niños han pasado sus primeros años de vida o gran parte de su niñez-adolescencia alejados de sus padres, cuando se ven forzados inmigrar”

Un informe de la UNICEF estableció que:
·         El 46% de las niñas y niños adolescentes chilenos entrevistados consideraba que una o más nacionalidades eran inferiores que la chilena. Las nacionalidades vistas más negativamente son la peruana (32%), boliviana (30%) y argentina (16%)
El gráfico refleja las tres nacionalidades vistas más negativamente por los jóvenes chilenos corresponden precisamente a las tres nacionales de países de origen con mayor presencia en Chile.
Según lo arrojado por este estudio los niños y niñas chilenas sienten que de alguna forma son superiores a sus pares extranjeros.
Tras realizar una pregunta a alumnos extranjeros de distintos niveles si en algún momento se sintieron discriminados estos fueron los resultados:

Discriminación 

¿Alguna vez fuiste víctima de discriminación, o viste a alguna persona a la que estuvieran molestando?
·         Sexo: Masculino         Curso: 6to básico            Nacionalidad: Colombiana
“Si, me molestan y me pegan. Los más grandes nos gritaban garabatos”.
·         Sexo: Femenino         Curso: 3ro básico            Nacionalidad: Peruana
“Sí me molestan. Me dicen fea y me jalan el pelo porque no sé pelear”.
·         Sexo: Femenino         Curso: 8vo básico            Nacionalidad: Colombiana
“No, víctima no. Testigo sí, porque a veces hay casos de colombianos que vienen a hacer cosas malas, entonces, siempre que es uno pagan el pato todos”.
·         Sexo: Masculino        Curso: 7mo básico            Nacionalidad: Ecuatoriana
“Sí, me dicen negro y me dicen garabatos. Son de otros cursos, pero yo no les doy importancia”.


Las respuestas de los alumnos en escuelas de Antofagasta, demuestra que hay algo a lo largo de toda nuestra educación que falta por mejorar, pues todos somos seres humanos iguales en su esencia, que tenemos la misma dignidad y por lo tanto los mismos derechos fundamentales. Todos estos conceptos están presentes en la Constitución, en nuestra Ley máxima, pero no se han logrado aplicar a la realidad social. Es en ese sentido que cobra importancia la educación y la enseñanza de valores que nos permitan reconocer al otro como un ser igualmente digno a nosotros, que merece respeto y atención. Las políticas educativas deben ir en esa dirección, deben contribuir a forjar esta nueva realidad social de la cual somos parte y que no podemos negar. Debe haber intercambio de culturas, e integración y respeto hacia las costumbres ajenas.

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