
Se puede observar que en Antofagasta el impacto cultural
se vive de manera más “violenta” debido a la gran cantidad de inmigrantes y a
las diferentes realidades que tienen los extranjeros de los antofagastinos,
esto se ve reflejado en las salas de clases donde los estudiantes extranjeros
llegan con diferentes niveles académicos (generalmente más bajo al que un
alumno antofagastino) y se ven enfrentados al choque de diversas culturas, en
donde la discriminación y la falta de políticas inclusivas se hacen notar, pues
existen
proyectos internacionales como “Ciudadano global” que trabaja con alumnos,
apoderados y docentes, para promover la integración y la no discriminación, de
forma que los chilenos y extranjeros puedan respetarse los unos a los otros, no
solamente por diferencias culturales, sino también por las diferencias físicas
y mentales que cada uno tiene; pero no existe una clara política inclusiva
planteada por el gobierno respecto a la gran cantidad de extranjeros en nuestro
país, específicamente en Antofagasta.
Estadísticas:
Chile se ha convertido en uno
de los polos más atractivos para los inmigrantes sudamericanos (el 65% del
total de personas nacidas en el exterior residentes en Chile son provienen de
Suramérica) .Chile es el cuarto destino preferido por los inmigrantes del Cono
Sur, después de Argentina, Brasil y Venezuela y, de acuerdo a los datos del
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Daes) de la ONU, la Cepal y el
Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, nuestro país
es donde más ha crecido la inmigración en Sudamérica.
La socióloga Antonia Lara realizó un estudio enfocado a la integración de los niños y concluyó:
La socióloga Antonia Lara realizó un estudio enfocado a la integración de los niños y concluyó:
“Uno pudiese esperar que por su corta
edad, los niños inmigrantes tienen mayores facilidades para la adaptación
a un nuevo país. Sin embargo, puede
resultar muy complejo, pues los niños y, en especial, los adolescentes suelen
tener menos recursos personales para encontrar elementos con los cuales
identificarse y poder rápidamente manejarse en una sociedad nueva. Además de
esta pérdida de referentes, la inmigración latinoamericana suele conllevar un
proceso de adaptación particular: la reunificación familiar. Esto, porque
por lo general, en las inmigraciones latinoamericanas, primero son los padres
los que se trasladan, mientras los hijos quedan al cuidado de familiares o
cercanos, antes de ser mandados a buscar. Muchos de estos niños han pasado sus
primeros años de vida o gran parte de su niñez-adolescencia alejados de sus
padres, cuando se ven forzados inmigrar”
Un
informe de la UNICEF estableció que:
·
El 46% de las niñas y niños adolescentes chilenos entrevistados
consideraba que una o más nacionalidades eran inferiores que la chilena. Las
nacionalidades vistas más negativamente son la peruana (32%), boliviana (30%) y
argentina (16%)
El gráfico refleja las tres nacionalidades vistas más
negativamente por los jóvenes chilenos corresponden precisamente a las tres
nacionales de países de origen con mayor presencia en Chile.
Según lo
arrojado por este estudio los niños y niñas chilenas sienten que de alguna
forma son superiores a sus pares extranjeros.
Tras realizar una
pregunta a alumnos extranjeros de distintos niveles si en algún momento se
sintieron discriminados estos fueron los resultados:
Discriminación
Discriminación
¿Alguna
vez fuiste víctima de discriminación, o viste a alguna persona a la que
estuvieran molestando?
·
Sexo:
Masculino Curso: 6to básico Nacionalidad: Colombiana
“Si, me molestan y me pegan.
Los más grandes nos gritaban garabatos”.
·
Sexo:
Femenino Curso: 3ro básico Nacionalidad: Peruana
“Sí me molestan. Me dicen fea
y me jalan el pelo porque no sé pelear”.
·
Sexo:
Femenino Curso: 8vo básico Nacionalidad: Colombiana
“No, víctima no. Testigo sí,
porque a veces hay casos de colombianos que vienen a hacer cosas malas,
entonces, siempre que es uno pagan el pato todos”.
·
Sexo:
Masculino Curso: 7mo básico Nacionalidad: Ecuatoriana
“Sí, me dicen negro y me dicen
garabatos. Son de otros cursos, pero yo no les doy importancia”.
Las respuestas de los alumnos
en escuelas de Antofagasta, demuestra que hay algo a lo largo de toda nuestra
educación que falta por mejorar, pues todos somos seres humanos iguales en su
esencia, que tenemos la misma dignidad y por lo tanto los mismos derechos
fundamentales. Todos estos conceptos están presentes en la Constitución, en
nuestra Ley máxima, pero no se han logrado aplicar a la realidad social. Es en
ese sentido que cobra importancia la educación y la enseñanza de valores que
nos permitan reconocer al otro como un ser igualmente digno a nosotros, que
merece respeto y atención. Las políticas educativas deben ir en esa dirección,
deben contribuir a forjar esta nueva realidad social de la cual somos parte y
que no podemos negar. Debe haber intercambio de culturas, e integración y
respeto hacia las costumbres ajenas.
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